lunes, 3 de septiembre de 2012

El Árbol Blanco de Gondor


Los Gondorianos que son descendientes de el antiguo Númenor, tienen en la representación del Árbol Blanco la imagen viva de la historia antigua que los ha precedido incluso más allá de la llegada de los "Fieles" a la Tierra Media en la Segunda Edad. Una historia con altos y bajos, crecimientos y caídas.

El origen de este árbol lo podemos rastrear hasta tiempos anteriores a la Primera Edad del Sol, en los llamados "Años de Oscuridad", tiempo en que los dos Árboles de Válinor (Telperion y Laurelin), fueron atacados y destruidos por el Vala Melkor y la araña Ungoliant. Al ver la tristeza de los Eldar que recién llegaban a Válinor y que se enteraban de la historia de los árboles, Yavanna les creó un Árbol llamado Galathilion, (copia del destruido Telperion, con la Salvedad que no emitía luz propia) que en Sindarin significa "Árbol Blanco de la Luna"; este árbol fue plantado en Tirion, en mitad de la Gran Plaza, enfrente del Mindon Eldaliéva, célebre lugar que fue testigo del juramento de Fëanor. Galathilion tuvo muchos vástagos dentro de los cuales estaba Celeborn, que traducido del Sindarin significa "Árbol de Plata" o "Árbol Blanco de los Eldar", el cual fue plantado en la isla de Tol Eressëa.

En la Segunda Edad del Sol, cuando Ilúvatar creó la isla de Númenor y permitió que los edain sobrevivientes de Beleriand viviesen en ella, los Eldar de Tol Eressëa le regalaron a Elros primer Rey de Númenor e hijo de Eärendil, un vástago de Celeborn, que los Dúnedain llamaron "Nimloth", lo que significa "Capullo Blanco", siendo plantado en el patio del rey en Armenelos.

Al comenzar los conflictos entre los Fieles y los Hombres del Rey desde que asumió Ar-Gimilzôr en el 3.102 S.E., Nimloth fue abandonado, por lo que comenzó a declinar, sumándole que con la llegada de Sauron a Númenor, fue talado y quemado por el rey Ar-Pharazôn en el altar del Templo que construyeron en honor de Melkor. Afortunadamente, poco antes de eso, Isildur, hijo mayor de Elendil, salvó uno de los frutos de Nimloth y lo llevó consigo a la Tierra Media antes del hundimiento de Númenor. De ese fruto, nació un vástago que fue plantado en Minas Ithil, creciendo hasta convertirse en el Árbol Blanco, símbolo de los reyes de Gondor y su pueblo.

En el desarrollo de la Batalla de la Última Alianza, luego del ataque y toma de la ciudad de Minas Ithil en el 3.429 de la Segunda Edad, Sauron quemó el Árbol Blanco. Pero Isildur nuevamente tomó una semilla, y se la llevó consigo en la huída hacia Arnor. Luego de la derrota de Sauron y el fin de la guerra, Isildur plantó el retoño en la Ciudadela de Minas Arnor (Actual Minas Tirith), en donde por más de 1600 años creció y embelleció el lugar. Este árbol vivió hasta el 1.636 T.E. fecha en la que azotó la Gran Peste, que no solo afectó a la población del reino, sino que fomentó el abandono y posterior muerte del Árbol Blanco. El rey Tarondor plantó otro vástago de ese árbol en Patio de Manantial de la ciudadela, el cual sobrevivió hasta la muerte del senescal Belecthor II en el 2.872 T.E. Lamentablemente no se pudo encontrar un nuevo fruto, pero aún así se decidió dejarlo en pie en ese mismo lugar hasta el regreso del Rey.

Luego del fin de la Guerra del Anillo, Gandalf llevó al rey Elessar a la falda meridional del Mindolluin y a un pequeño altiplano de esta, en dónde el rey encontró un retoño del Árbol Blanco que por más de 300 años había permanecido en ese lugar con un escaso tamaño. Fue llevado a Minas Tirith y plantado en la Ciudadela haciéndose a los pocos años grande y fuerte. El Árbol que reemplazaron se depositó con todos los honores posibles en el cementerio de los reyes y senescales.

El Árbol Blanco de Gondor tiene hojas oscuras en el haz, pero son plateadas en el otro lado, además de estar colmado de racimos de flores blancas.

0 comentarios:

Publicar un comentario